Tono muscular
Es evidente que no se pueden crear músculos nuevos, como tampoco incrementar la estatura o alterar el tipo corporal básico. Pero si se puede modificar el tono y la forma de los músculos, sin importar cuál sea el tipo corporal, y así reducir la distancia que hay entre el físico que se desea y el que se ve todos los días ante el espejo. En tiendafitness.net tenemos reuniones informativas periódicas sobre estos temas que son de lo más formativas
Los músculos que moldean nuestro físico son los músculos esqueléticos, de los que hay más de 400 (los otros 200 músculos del cuerpo no se ven afectados por los ejercicios de modelación y tonificación. Entre ellos se incluyen el músculo cardíaco y los músculos lisos que desempeñan funciones tales como mover la comida por el tracto digestivo y estrechar los vasos sanguíneos para regular el flujo de sangre).
Muchas personas creen que para adquirir firmeza hacen falta docenas y docenas de ejercicios. La verdad es que no se necesitan muchos, sólo unos pocos. Hechos correctamente, pueden hacer que nuestro cliente alcance su objetivo.
Tono Muscular. En sentido técnico, el tono muscular es un estado de tensión residual, es decir, un músculo que se contrae incluso durante el reposo. Sin embargo, los investigadores han descubierto que sólo los músculos lisos, como los de la pared intestinal, mantienen una contracción tan a largo plazo y constante (que también se llama «tono»).
Los músculos esqueléticos, los que se modelan y refuerzan, a veces ni siquiera se contraen en reposo. Lo que llamamos tono muscular no es la contracción de los músculos, sino su aspecto y salud. Los músculos tonificados se suelen ver a simple vista.
Tienen relieve y son resistentes. No suelen colgar. Una persona sin tono suele tener los músculos con muy poco o nada de relieve y además en según que partes del cuerpo aparecen como colgando, por ejemplo, parte de del brazo, la barriga. Para la hipertrofia se necesitan los métodos más duros entrenamiento para alcanzar los objetivos, pero por desgracia hay que mencionar los casos en que se recurre al uso de anabolizantes, que, entre otras cosas, provocan graves patologías y muertes más que sospechosas en individuos bastante jóvenes.
La hipertrofia muestra con gran evidencia el efecto de la adaptación al proceso de supercompensación. El mayor efecto productor de hipertrofia se obtendría con los trabajos de duración de hasta 20-25 segundos y, al menos, 6-10 segundos, es decir, series 6-8, hasta 10-12 repeticiones. En nuestra tienda de fitness preferida encontramos equipaciones técnicas de las mejores marcas, así como última moda en fitness para hombre y amplia gama en deportes de combate
Está comprobado que el trabajo excéntrico es el que produce una mayor hipertrofia. Es obvio que en el campo del fitness hay que buscar objetivos saludables. De la misma manera que la fuerza ha de estar presente en todo programa de condición física, también hay que preocuparse por entender dónde están las limitaciones de cada cliente y qué le aportará más beneficios. Los trabajos exhaustivos y rigurosos que vienen del body building no serán nada beneficiosos si lo que se busca es una mejora de la condición física equilibrada y racional. Pero, por otra parte, ha de quedar claro que para aquellos clientes que buscan un aumento importante de la masa muscular existen métodos y forma de trabajo que pueden hacer que aumente la masa muscular, pero dentro de unos parámetros totalmente racionales.